Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

herramientas

Sesión 4. TALLER: “Herramientas de edición de imagen”

En esta cuarta sesión del ciclo “Periodismo al alcance de tu mano”  reflexionamos sobre la importancia de las imágenes para documentar información y mostrar la realidad. De la mano de Lorena Müller (@lmn_ar) y Peter Rodríguez (@SierpeVerde) hicimos una introducción a diversas herramientas de edición imagen.

Sesión 4. TALLER: “Herramientas de edición de imagen”

Sesión 4. TALLER: “Herramientas de edición de imagen”

Las imágenes, dentro de la comunicación, tienen un lenguaje propio. La selección de las imágenes que acompañen a nuestros mensajes influirá en lo que se transmite, afectará a su comprensión y condicionará a la hora de tomar decisiones o realizar elecciones. Internet está lleno de recursos audiovisuales y la adquisición de imágenes y los derechos de autor han dado paso a otros modelos de distribución, como las licencias Creative Commons (@creativecommons).

> Herramientas de edición de imagen y dibujo

GIMP (@GIMP_Official)

Herramienta abierta de manipulación y retoque fotográfico. GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program. En GIMP se pueden realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, incluyendo retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes. Puedes ver en el siguiente enlace el manual de usuario (en español).

Krita (@Krita_Painting)

Herramienta abierta de dibujo e ilustración digital en software libre que te permite diseñar de forma profesional.
[Aymaraceci. Hipertextual (20/11/2014) «Krita, una aplicación para ilustración y pintura digital gratuita y open source»]

Inkscape (@inkscape)

Herramienta abierta de diseño vectorial similar a Adobe Illustrator o Freehand. Puedes consultar en el siguiente enlace el tutorial básico (en español).

> Herramientas de edición de vídeo

OpenShot Video (Facebook)

Herramienta abierta para editar y hacer montajes de vídeo para Linux. Puedes ver en el siguiente enlace el manual de usuario (en español).

Blender (@tonroosendaal)

Herramienta abierta para hacer animaciones en 3D, modelado, videojuegos, cine… Puedes ver en el siguiente enlace el manual de usuario (en español).

> Presentaciones dinámicas

Sozi (@senshua)

Plugin para Inkscape que permite realizar presentaciones dinámicas en formato SVG tipo Prezi (@prezi). [GitHub de Sozi] [Tipografías abiertas]

Vídeo tutorial introductorio

Hacer presentaciones con Inkscape y Sozi

> Materiales de los ponentes

Taller de herramientas de edición de imagen from Medialab-Prado

> Tuits de algunas intervenciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *