Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

wikiesfera

Crónica – Editatona sobre compositoras de música electrónica en Wikipedia #9J

El pasado sábado 9 de julio coordiné una actividad en Medialab-Prado (@medialabprado) que llevaba por nombre «Editatona sobre compositoras de música electrónica en Wikipedia #9J». Y lo hice de la mano de Jesús Jara, mediador cultural y coordinador del grupo de experimentación sonora Live Code Lab (@livecodingmlp), y de la historiadora y productora cultural Natalia Piñuel (@petulak). Con ellos aprendimos la importancia de las mujeres en los inicios y evolución de la música electrónica, y nos metimos de lleno en las biografías de compositoras apasionantes.

> Sobre las pioneras

Jesús Jara hizo esta maravillosa presentación con vídeos de las pioneras de la música electrónica. Así nos pudimos hacer una idea de la importancia que estas mujeres tuvieron en los inicios de una rama musical que todavía no había sido copada por los hombres.

> La importancia de tener documentación

Una de las problemáticas más habituales a la hora de crear biografías de mujeres en Wikipedia suele ser la falta de referencias con las que fundamentar el artículo. En esta editatona nos encontramos con dificultades en varias de las artistas cuya biografía quisimos crear. Contábamos no obstante con un fanzine (que repartimos entre las asistentes) titulado «Ellas hacen ruido. Panorama España», elaborado por Natalia Piñuel y editado por Las Lindas Pobres en 2014.

Con este documento se pudieron trazar algunas líneas biográficas pero, en la mayoría de las ocasiones, se tuvo que hacer un esfuerzo para localizar más referencias en internet. Las personas que participaron en la editatona vieron lo difícil que resulta crear una entrada cuando tan pocos medios se hacen eco de estas creadoras, ignoradas muchas veces pese a su valía y trayectoria profesional y artística.

Pese a todo, se consiguieron crear varias de las entradas propuestas y la experiencia resultó muy gratificante para las nuevas editoras.

> La editatona en los medios

La propuesta, que se difundió en redes durante un par de semanas, consiguió llamar la atención y varias periodistas se interesaron por ella.

> Agradecimientos

El éxito de este encuentro fue verdaderamente una sorpresa porque sabíamos que era complicado reunir a mucha gente para un tema tan específico, en pleno mes de julio y estando cerrada la línea de metro que llega más cerca de Medialab-Prado. Sin embargo, llegamos a juntarnos 20 personas editando artículos nuevos. De las personas que vinieron, muchas comentaron su interés por el grupo de trabajo de Wikiesfera por lo que esperamos que en septiembre sumemos a nuevas editoras. Gracias a todas por venir, aprender, compartir y pasarlo bien juntas. Repetiremos =)

Además, tanto la presencia de Natalia Piñuel, como la compra de los fanzines y de un tentempié para reponer fuerzas, fueron posibles gracias al apoyo económico (y moral :D) de Oxfam Intermón (@OxfamIntermon), sin quienes no habríamos podido organizar el evento en tan buenas condiciones. Asimismo, fue fundamental el apoyo de Jesús Jara, tanto en la preparación de la actividad como en el desarrollo de la misma por su charla sobre las pioneras y por su aporte a la editatona. Y finalmente (aunque no menos importante) quiero agradecer el apoyo al grupo de usuarias Wikimujeres, del que formo parte, que estuvieron presentes en la actividad ayudándome a resolver dudas de las nuevas editoras y también creando contenido.

Volveremos en septiembre con nuevas propuestas para llevar a cabo en Wikiesfera. Estad atentas y haceros huecos en el calendario para participar. Entre todas, acabaremos con la brecha de género también en Wikipedia =)

logos-editatona_compositoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *