Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

wikiesfera

Editatona sobre mujeres fotógrafas en Wikipedia #5M

Una editatona o maratón de edición es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre. Nuestra propuesta para unos días antes de la jornada del Día Internacional de la Mujer busca hacer visible la ausencia de contenido relacionado con mujeres y compartir la necesidad de cambiarlo. Este año, gracias a la colaboración del colectivo Género y Figura, queremos poner el foco en las fotógrafas y contribuir a que las vidas y obras de estas profesionales se visibilicen en Wikipedia.

Inscripción cerrada. Para cualquier aclaración adicional, podéis contactar por correo electrónico: periodismociudadano[arroba]medialab-prado.es.

> Planteamiento
> GYF. Género y Figura
> Contexto

We Can [edit]

Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica, coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora de la línea de investigación de periodismo ciudadano en Medialab-Prado.

> Planteamiento

Durante el encuentro, que empezará a las 10:00 horas, tendremos ocasión de aprender muchas cosas juntas:

  • Daremos un taller de introducción a Wikipedia y veremos algunas novedades de la plataforma que creemos que resultan importantes para la incorporación de nuevas editoras (como el editor visual y la herramienta de traducción).
  • También analizaremos los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y veremos cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablaremos de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
  • Y centraremos la jornada en crear, traducir o mejorar artículos de fotógrafas.
  • Además, haremos un sorteo de libros sobre feminismo y fotógrafas entre las participantes de la editatona gracias a las donaciones del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, de Oxfam Intermón, del colectivo Género y Figura, y del grupo de usuarias Wikimujeres. Este sorteo es una excusa para que os animéis a venir y para agradeceros vuestra participación en este encuentro.

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de Género y Figura (@generoyfigura), el grupo de usuarias Wikimujeres (@Wikimujeres_ES), el grupo de trabajo Cuarto Propio en Wikipedia (@cuartopropiowik), Wikimedia España (@wikimedia_es) y la Fundación Wikimedia (@Wikimedia), y al apoyo de la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid (@DG_Igualdad) y de Oxfam Intermón (@OxfamIntermon).

logos-editatona2

> GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas

¿Has pensado alguna vez por qué en los certámenes de fotografía hay pocas mujeres seleccionadas? ¿Te ha llamado la atención el escaso número de fotógrafas que actualmente se incluyen en muchas exposiciones o publicaciones? A este colectivo también. Por eso, siguiendo la estela del trabajo iniciado por otras compañeras en el campo de la creación y la investigación fotográfica, se ha puesto en marcha la plataforma «GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas» que este año también colabora en el grupo de trabajo Wikiesfera en Medialab-Prado para visibilizar a las fotógrafas también en Wikipedia.

Se trata de un espacio virtual en el que se podrá descubrir el trabajo de algunas fotógrafas y consultar numerosas reflexiones críticas sobre la creación fotográfica. Se incluirán presentaciones audiovisuales para mostrar proyectos fotográficos desarrollados por mujeres, entrevistas y análisis textuales, un montón de recursos bibliográficos y webgráficos y una pequeña publicación que recogerá uno de estos trabajos fotográficos. Se podrá consultar todo este material en abierto.

> Contexto

La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que aún perdura en nuestras sociedades. Wikipedia, al igual que el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, también lo sufre: menos del 13% de editores de la enciclopedia libre son mujeres.

Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género.

Esta exclusión implica consecuencias directas sobre los contenidos:

  • menor cobertura sobre temas y artículos relacionados con mujeres,
  • menor calidad de los mismos y presencia de sesgos intrínsecos.

Según una reciente investigación, en Wikipedia en español, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condicones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre…); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.

Nos gustaría poder hablar con las personas que asistan al encuentro de todos estos aspectos y así hacernos más conscientes de la necesidad de ir cambiando de forma progresiva y metódica esta situación de desigualdad. El objetivo, en cualquier caso, es conocernos, aprender y poner en valor las aportaciones que a nivel individual y colectivo podemos hacer en este experimento colaborativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *