Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

wikiesfera

Crónica – Editatona sobre mujeres fotógrafas en Wikipedia #5M

El pasado sábado 5 de marzo coordiné una actividad en Medialab-Prado (@medialabprado) que llevaba por nombre «Editatona sobre mujeres fotógrafas en Wikipedia #5M». Y lo hice de la mano de Nieves Limón (@nieves_limon) del colectivo Género y Figura (@generoyfigura) que trata de visibilizar el trabajo y la vida de fotógrafas. Aquí podéis leer el resumen que han hecho sobre la actividad. También contamos con la presencia de Miguel Ángel Ramírez (@mangelrp), programador y wikipedista que vino invitado de Sevilla para apoyar la actividad, hablando de los pilares en los que se basa Wikipedia y de la brecha de género en este entorno.

> Una editatona colaborativa

Esta editatona, como ya lo denominan algunas organizaciones feministas en México, o maratón de edición sobre contenidos de mujeres en Wikipedia, tenía además una parte experimental: en lugar de juntarnos muchas y que cada una editara algo distinto, planteamos la posibilidad de escribir los textos de forma colaborativa mediante la creación de una serie de pads en los que se vuelca información y se elabora el texto antes de dar el paso de subirlo a Wikipedia.

Desde que puse en marcha el grupo de trabajo Wikiesfera, cuyo objetivo es romper con los miedos que sentimos al acercarnos a un entorno wiki y poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia, que lo difícil de verdad no es aprender a usar la herramienta (que con el editor visual resulta cada vez más fácil e intuitivo), sino crear el contenido. Muchas veces, la falta de referencias en medios de comunicación sobre mujeres dificulta la labor de creación de los artículos.

Esta propuesta de editatona choca con los editatones tradicionales en los que se busca fundamentalmente la creación de un gran número de entradas en poco tiempo. Se prima la cantidad por encima de la calidad e incluso de la interacción entre los participantes. Y fomenta un cierto espíritu competitivo con el que no comulgo. Aunque el formato resulte útil creo que se pierde una valiosa oportunidad de crear redes de editores con mayor continuidad y de que la propia experiencia de la jornada sea más enriquecedora.

> La editatona en los medios

La propuesta, que se difundió en redes durante un par de semanas, consiguió llamar la atención y varias periodistas se interesaron por ella.

>> Prensa

>> Radio

>> Televisión

Además de los artículos publicados en diversos medios digitales y de papel, Nieves Limón de Género y Figura y yo salimos en una pieza del informativo regional de TVE.

> Agradecimientos

El éxito de este encuentro ha sido enorme. Llegamos a juntarnos 50 personas editando artículos nuevos y haciendo traducciones de artículos existentes en otras Wikipedias. De las personas que vinieron, muchas se han sumado al grupo de trabajo de Wikiesfera por lo que creceremos un poco más en nuestros encuentros semanales. Gracias a todas por venir, aprender, compartir y pasarlo bien juntas. Repetiremos =)

Además, al mediodía contamos con un catering a cargo del área de igualdad del Ayuntamiento de Madrid que ayudó mucho a que los ánimos no decayeran y la mayoría se quedara también durante la tarde. También hicimos un sorteo de libros sobre feminismo y fotógrafas entre las participantes de la editatona gracias a las donaciones del Área de Igualdad, de Oxfam Intermón, del colectivo Género y Figura, y del grupo de usuarias Wikimujeres.

Por todo ello, quiero agradecer a las personas que han empujado para que esta actividad saliera adelante, que no habría sido posible sin la colaboración de Género y Figura (@generoyfigura), el grupo de usuarias Wikimujeres (@Wikimujeres_ES), el grupo de trabajo Cuarto Propio en Wikipedia (@cuartopropiowik), Wikimedia España (@wikimedia_es) y la Fundación Wikimedia (@Wikimedia), y al apoyo de la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid (@DG_Igualdad) y de Oxfam Intermón (@OxfamIntermon).

logos-editatona2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *