Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

Sobre mí

2015-06

Patricia Horrillo

Periodista independiente, Madrid 1977

Apasionada de la comunicación y de las redes sociales, ha ido formándose en diversos ámbitos con un perfil pluridisciplinar. Desde mayo de 2011, cubre manifestaciones, asambleas y desahucios utilizando todas las herramientas digitales a su alcance: en tiempo real, por medio de Twitter y Bambuser, y posteriormente publicando crónicas en su página web patriciahorrillo.com.

Junto a Pablo Soto (@pabloMP2P) y Stéphane M. Grueso (@fanetin) inició el proyecto transmedia 15M.cc que formó parte del Laboratorio del procomún de Medialab-Prado entre 2011 y 2012. Esta iniciativa, todavía activa, tiene como objetivo albergar todo tipo de narraciones sobre el 15M así como herramientas abiertas de desarrollo colaborativo como 15Mpedia.org.

Desde 2013 forma parte de Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_), un nodo de trabajo de Ágora Sol Radio (@AgoraSolRadio) vinculado a radios libres y comunitarias, orientado a la difusión de contenidos, la experimentación de formas horizontales de comunicación y la innovación técnica desde radios deslocalizadas, itinerantes, ágiles y sorpresivas… radios de guerrilla. Mediante talleres de empoderamiento de las herramientas que permiten la creación de programas de radio, se intenta “liberar el código fuente de Ágora Sol Radio” para devolver a la ciudadanía el conocimiento acumulado en los años de emisiones de radio libre, autogestionada y asamblearia, para que sea copiada, mejorada y redistribuida.

Entre septiembre de 2014 y julio de 2015 forma parte del equipo de mediación de Medialab-Prado y coordina una investigación sobre periodismo ciudadano, desde la que ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica: Generando conocimiento libre en la wikiesfera [editar]. Uno de los principales objetivos de este espacio de aprendizaje será romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia. También coordina el curso “Hagamos una radio” en el que, a través de talleres y mesas redondas, se transmitirá la importancia del empoderamiento de herramientas digitales para la comunicación.

@PatriHorrillo
periodismociudadano[arroba]medialab-prado.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *