Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

wikiesfera

Wikifiesta: 15 años de Wikipedia no son nada

Wikipedia cumple 15 años y queremos celebrarlo. Desde el grupo de trabajo de Wikiesfera y el grupo de usuarias Wikimujeres (@Wikimujeres_ES) hemos organizado este encuentro para editar juntas y brindar por una Wikipedia en la que poco a poco seguimos entrando nuevas editoras. Tanto si ya sabes editar como si es tu primera vez, anímate a compartir este aniversario con nosotras.

Inscripción cerrada. Para cualquier aclaración adicional, podéis contactar por correo electrónico: periodismociudadano[arroba]medialab-prado.es

> Planteamiento
> Contexto

Wikipedia15_Animated_Mark_-_English

> Planteamiento

El evento tendrá una parte introductoria sobre el espacio en el que se celebra (Medialab-Prado), tal y como hacemos habitualmente. Continuaremos con un breve taller introductorio a la edición en Wikipedia, abriremos un espacio de debate sobre las posibles entradas a tratar y después nos pondremos a editar. Para la ocasión, hemos preparado una lista de artículos para mejorar que hemos sacado del Wikiproyecto:Mujeres aunque también se podrán tratar aquellas propuestas que traigáis a la sesión. Y antes de finalizar sin olvidarnos de que estamos en una fiesta, nos haremos la foto de grupo y cortaremos la wikitarta =)

Recuerda traer tu ordenador portátil (con las tablets suele dar algún que otro problema editar en Wikipedia, por lo que no las recomendamos), y haber creado con antelación una cuenta de usuaria en Wikipedia (¡es gratis!).

Wikipedia: #Edit2015 from WikimediaFoundation on Vimeo.

> Contexto

Han pasado 15 años desde que la Wikipedia, la enciclopedia online que todas consultamos aunque pocas editamos, dio sus primeros pasos. Como usuarias, no sólo queremos celebrar la existencia de esta potente herramienta colaborativa sino que también queremos seguir ayudando a que cada vez seamos más las mujeres que nos convirtamos en editoras de esta wiki. Es necesario si queremos romper la brecha de género que también existe en el entorno digital.

La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que aún perdura en nuestras sociedades. Wikipedia, al igual que el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, también lo sufre: menos del 13% de editores de la enciclopedia libre son mujeres. Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género. Esta exclusión implica consecuencias directas sobre los contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *