Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

radiolab

Sesión 10. Emisión del programa #UrnasConSorna

[entrada elaborada por los participantes del curso]

El sábado 23 de mayo tuvimos la gran oportunidad de poner en marcha el programa de radio «Cariño, esta urna es una sorna (sonora)». Esta emisión se desarrolló como colofón final del ciclo de talleres y mesas redondas «Hagamos una radio» que ha tenido lugar en Medialab-Prado (@medialabprado) durante cuatro semanas de abril y mayo. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros porque conseguimos llevar a cabo un proyecto colaborativo entre personas que no nos conocíamos previamente.

Al emitir justo el día de antes de las Elecciones Autonómicas y Municipales del 24 de mayo, el tema del programa estuvo claro muy pronto. Nuestra intención fue reflexionar sobre el día de reflexión (valga la redundancia). Abordamos preguntas como la utilidad de este día, si tiene alguna influencia en la decisión final, si teníamos claro qué se puede hacer y qué no en él y si realmente se utiliza para reflexionar. Para ello contamos con algunos expertos relacionados con el tema, como el abogado José Mateos (@zar1716), el actor José Gamo del Teatro de Mayo (@Entremeses_) y el economista y antropólogo Huáscar Sologuren.

> Desarrollo del programa

Los nervios se notaban en el ambiente a las 10 de la mañana cuando nos reunimos todos. Cada eje de trabajo (técnico, redacción y difusión) tenía claro cuáles eran sus funciones. Nos compenetramos perfectamente para llevar a cabo un trabajo totalmente colaborativo. Cogiendo fuerzas con los bollos que disfrutamos como desayuno, dimos los últimos retoques al programa. Con cada eje instalado en una mesa diferente listo para comenzar, no tardamos en poner el engranaje en marcha para emitir en directo. Nuestro twitter @RadioGuerrilla_ no paraba de repetir que el programa comenzaba ya. Fue cuestión de minutos que el programa fluyera, que todos nos viéramos ilusionados y algo nerviosos, sintiéndonos parte de un pequeño colectivo.

Estas son las opiniones y comentarios de participantes del programa a lo largo de la emisión «Cariño, esta urna es una sorna (sonora)»:

  • «De momento, no nos hemos encontrado ninguna dificultad, todo fluye solo. Somos un equipazo y estamos muy coordinados».
  • «Me ha encantado, una experiencia muy buena. Ha sido el curso que necesitaba para poder hacer mi proyecto que es hacer una radio en un centro con adolescentes, mis chicos».
  • «De todas las propuestas que la universidad nos ofrece, esta es mejor que buena, con un ambiente increíble. ¡Ojalá durara más!»
  • «Cuando te pones delante del micrófono se quitan los miedos y eres tú y el mundo».

Sin darnos cuenta estábamos ya despidiendo el programa. Una hora que se nos había pasado volando a todos. Se notaba un ambiente de satisfacción y orgullo personal por haber sido capaces de haber hecho funcionar este proyecto colectivamente. Conseguimos mantener una media de 20 oyentes simultáneos, de lo cual estamos orgullosos; y alrededor de 10.000 impresiones de nuestros tweets a través de nuestro hashtag #UrnasConSorna. Fue todo un logro y motivo de alegría para nosotros.

Aquí recopilamos todos los tuits que fueron apareciendo a lo largo del programa organizados y puestos en contexto en nuestro primer Storify: https://storify.com/RadioGuerrilla/carino-esta-urna-es-sorna-sonora

Grupo de "Hagamos una radio"

Grupo de «Hagamos una radio»

Finalizamos el curso «Hagamos una radio» poniendo sobre la mesa nuestros miedos primerizos, expectativas, logros y satisfacciones. Por supuesto, no faltó una foto final de todos los componentes mostrando el contrato por el cual los participantes vendían su alma al diablo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que hemos demostrado que con poquita gente y los medios justos se puede llevar adelante un proyecto muy grande.

> Audio del programa

«Cariño, esta urna es una sorna (sonora)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *