Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

wikiesfera

IX sesión del grupo de trabajo de edición wiki

El pasado martes 7 de abril asistí durante la mañana al editatón #lingwiki organizado por Manuel Alcántara (@inicios) en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte «Tecnologías del lenguaje» en el grado de «Lenguas modernas, cultura y comunicación». Manuel me contó que en su asignatura analizan los cambios que se están dando en la comunicación como consecuencia de las nuevas tecnologías, y llevándolo al terreno práctico una estudiante propuso hacer un editatón centrado en la lingüística, similar a uno que hacen en Estados Unidos.

Cartel #lingwiki

Cartel #lingwiki

Así que organizaron una convocatoria abierta y la enfocaron a la poca representación que tienen en Wikipedia las mujeres que se han dedicado a la lingüística. Fue muy interesante ver a tantas personas participar en esta iniciativa y pude corroborar que hasta las expertas en estos ámbitos del lenguaje (profesoras de ciertas materias muy especializadas), también dudaban de su legitimidad para editar en Wikipedia, aspecto que comenté con el grupo de trabajo.

> Facilidades para ver lo que editamos

Si a la compleja labor de crear un artículo o modificar algo de uno existente, le añades la dificultad de tener que aprender un lenguaje de etiquetas, el salto que hay que dar para convertirse en editor es mucho mayor. Y hay muchas personas que renuncian incluso a intentarlo. En el editatón del pasado mes de marzo comentamos uno de los grandes avances de la Wikipedia al incorporar un editor visual que nos permite manejar un artículo como si de un documento de texto se tratara.

Para los que aprendimos a editar con el wikitexto puede resultar algo extraño contemplar el artículo en su forma de lectura para retocar algo, pero para las personas que son nuevas en el mundo wiki resulta una gran ayuda e invita a probar. Aunque esto parece una obviedad y aunque para los editores de la Wikipedia de inglés este editor se activa por defecto, en Wikipedia en español tienes que entrar en tu configuración personal y activarlo en el panel de las «Funciones en pruebas».

Editor visual

Editor visual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *