Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

herramientas

Taller «Herramientas digitales para el periodismo del siglo XXI»

El pasado miércoles 10 de abril tuvo lugar en Medialab-Prado el taller «Herramientas digitales para el periodismo del siglo XXI» impartido por la periodista e investigadora Ana I. Bernal Triviño (@anaisbernal). Sabemos que internet ofrece al periodismo y a la comunicación infinidad de posibilidades para crear y difundir información. Pero, ¿cuáles son las mejores herramientas para realizar esta labor y cómo seleccionarlas en ese inmenso océano digital?

Existen multitud de recursos disponibles en la red, muchos de ellos de forma gratuita. En este taller tuvimos la oportunidad de aprender sobre algunos de ellos que nos ayudan a organizar mejor labores de producción, automatizar tareas, crear fotografías y vídeos interactivos, trabajar con micronarrativas, usar nuestro smartphone como centro de trabajo, así como difundir nuestros contenidos en las redes sociales.

Foto de Ana I. Bernal durante el taller

Foto de Ana I. Bernal durante el taller

> Bloque 1. Herramientas de organización

En esta primera parte, se analizaron diversas herramientas para almacenar contenidos, compartir, cambiar formatos, envíos masivos, encriptados, organizar tareas y realización de trabajos en equipo.

Herramientas: DropboxGoogle DriveWeTransferZamzar.

> Bloque 2. Herramientas de edición

Se explicaron las diversas herramientas que existen para editar contenidos en diferentes formatos en PC: audio, fotografía interactiva, vídeo interactivo, línea de tiempo y narrativa multimedia.

Herramientas: ThinglinkInfogr.amTimeLineJSZentrick.

> Bloque 3. Trabajando con el smartphone

En este último bloque utilizamos nuestros teléfonos e hicimos un rastreo de las herramientas básicas que podemos utilizar cuando trabajamos con dispositivos móviles.

Herramientas: DropboxGoogle DriveSoundcloudVinePicsartInstagram-PicPlayPostEvernote.

> Materiales de la ponente

2014 06-10 Taller "Herramientas digitales para periodistas" from Medialab-Prado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *