Sesión 6. Licencias musicales, producción sonora y radio musical en Internet
Relacionado con el segundo bloque ADEREZANDO CON MÚSICA Y CREATIVIDAD del curso «Hagamos una radio», el pasado miércoles 13 de mayo organizamos una mesa redonda que llevaba por título “Licencias musicales, producción sonora y radio musical en Internet”. Esta charla estaba relacionada con la quinta sesión del curso en la que se vieron las herramientas para crear un podcast musical.
En este debate, se habló sobre derechos de autor, propiedad intelectual, licencias y capacidad de emisión, y cómo todos estos elementos influyen en la producción radiofónica y musical.
> Nuestros invitados
Una semana más, contamos en esta última mesa con unos invitados fantásticos que aportaron su dilatada experiencia en el mundo de la radio desde ámbitos diferentes:
- Ana Franco (@anacoffee), compositora, cantante, instrumentalista y líder del grupo coffee&wine.
- Raúl Domingo, responsable de Know Media (@KnowMediaLab), agencia especializada en consultoría de medios y contenidos para Radio, Televisión, Internet, nuevos medios y plataformas musicales.
- Álex García, responsable de contenidos de Radio Gladys Palmera (@GladysPalmera).
- Ray Sánchez, director del programa ‘La Fauna’ de la emisora comunitaria Radio Enlace (@Radio_Enlace).
- Moderador de la mesa: José Ángel Esteban (@jangelesteban), profesor del Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros de la UC3M (@indmusical_uc3m).
> Resumen de los temas
Con la aparición de internet y el abaratamiento de las nuevas tecnologías, las grandes productoras musicales han visto cómo los autores han buscado la forma de autoproducir sus discos. Estos cambios en la producción y distribución de la música se suman a la aparición de licencias de creación copyleft que dan al autor la posibilidad de «liberar» sus creaciones. Las entidades de gestión, que supuestamente velan por los autores, se han quedado obsoletas para hacer el seguimiento sobre los materiales que circulan por los nuevos medios de comunicación.
De esta manera, nos encontramos en un escenario bastante complejo tanto para productores, como para gestores y autores en el que los medios de llegar a la audiencia y hacer un seguimiento de la misma han cambiado. Adquirir, compartir, programar: derechos de autor, propiedad intelectual, licencias y capacidad de emisión. Contenidos, propiedad y procesos de producción. Qué podemos, cuánto podemos, hasta dónde podemos.
> Materiales de los ponentes
En la presentación que hicieron los invitados, Ana Franco aportó una presentación con un resumen de los aspectos relacionados con los tipos de licencias y las opciones que existen para la autoproducción.
> Audio de la charla
Licencias musicales, producción sonora y radio musical en Internet
Sesión 5. Taller de podcast musical Sesión 7. Taller de radio experimental