Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

radiolab

Sesión 2. Tecnología e innovación para una radio en transformación constante

Relacionado con el primer bloque del curso «Hagamos una radio», el pasado miércoles 29 de abril organizamos una mesa redonda que llevaba por título «Tecnología e innovación para una radio en transformación constante. Desde las emisoras FM, a la radio online y al podcast». Esta charla estaba profundamente relacionada con la primera sesión del curso en la que nos iniciamos en el montaje de una emisora de radio con los asistentes.

La tecnología en los últimos años ha transformado la radio profundamente, creando nuevos canales, formatos y adaptando las emisiones a los nuevos perfiles de oyentes. Ante este nuevo paradigma de la comunicación, las radios tenemos claro de dónde venimos, pero ¿sabemos a dónde vamos? Y, sobre todo, ¿hemos actualizado la reflexión acerca de quiénes somos?

> Nuestros invitados

Para esta mesa, tuvimos unos invitados de excepción:

Toña Medina (La sonidera), Javier Hernández (RNE), Javier Robles (Radio Enlace) y Juan Carlos Canino (Barrio Canino)

Toña Medina (La sonidera), Javier Hernández (RNE), Javier Robles (Radio Enlace) y Juan Carlos Canino (Barrio Canino)

  • Toña Medina que, junto con Ángeles Oliva, forman La sonidera y coordinan el Laboratorio de Radio Experimental de La Casa Encendida (@LaCasaEncendida). Allí dirigen el programa “Cápsula” y ofrecen talleres de radio creativa dirigidos a todas las edades y colectivos. En los últimos años, han sacado la radio del estudio para subirla a un escenario en forma de radioperformances, como “Caben todos los ruídos”, que han realizado en numerosos museos y centros culturales de España y América Latina.
  • Javier Hernández Bravo (@SurtidoS) de Radio Nacional (@rne) empezó como técnico en Radio Móstoles, una emisora de la Cadena SER, siendo menor de edad, y acabó presentando su propio programa musical: «Temporada alta». Una vez licenciado en periodismo, entró en Radio Nacional donde fue realizador de Radio 5 Todo noticias. Después fue productor de Radio 3, y junto a Lara lópez y Paco Pérez Brian pusieron en marcha la coproducción entre TVE y RNE de «Los conciertos de Radio 3».
  • Javier Robles, lleva 25 años en Radio Enlace (@Radio_Enlace), actualmente es uno de los dos coordinadores de la emisora y realiza tres programas, dos de información local «Voces de los barrios», diario, y «Enlace Informativo», los jueves, además de un magazine diario «Un día en la vida» con espacio para tertulias, igualdad de género, historia de Madrid, reivindicación, aspectos legales, literatura, solidaridad, convocatorias, etc.

> Resumen de los temas

En esta charla, se trataron diversos temas relacionados con el mundo de la radio, no solo a nivel tecnológico sino también vivencial: la transformación de la radio, formatos digitales, el posible apagón de la FM, el futuro de la radio… El moderador de la mesa les preguntó por todo ello para trazar un mapa completo que nos permite analizar la situación actual del mundo de las ondas.

  1. Sobre la digitalización del medio, se habló sobre lo que los invitados habían vivido, cómo había sido la evolución de la radio desde que empezaron hasta ahora: los cambios de soportes de grabación, de reproductores, la digitalización de todo… ¿cómo eran aquellas primeras emisiones y cómo son ahora?
  2. A través de este proceso, parece inevitable hablar sobre la adaptación profesional que han llevado a cabo estos profesionales: ¿ha habido cursos de reciclaje?, ¿ha sido una evolución natural o ha sido un proceso abrupto?
  3. La transformación digital ha supuesto cambios en los soportes y en los canales que suponemos han obligado a la creación de nuevos formatos de emisión. Hemos pasado de las emisiones en directo a través de la FM, a los podcast y la escucha a la carta, incluso en multidispositivo. ¿Cómo afecta eso a los formatos? ¿Qué tipos de programas nuevos han surgido?
  4. En algún momento, se auguró que la televisión mataría a la radio pero no fue así. Sin embargo, es importante valorar el impacto del surgimiento de internet y de las nuevas tecnologías en el medio radiofónico. ¿Ha restado fuerza a la radio o, por el contrario, ha espoleado al medio radiofónico y ha favorecido la aparición de nuevas emisoras?
  5. Uno de los retos de las radios colaborativas, ciudadanas y de proximidad es la capacidad de incidencia en el entorno hiperlocal en un mundo globalizado. Nos interesa y nos preocupa lo que ocurre en otras ciudades, y en otros países. Pero ¿cómo podemos saber lo que ocurre en la esquina de mi calle? ¿Qué pasa en nuestro barrio?
  6. Hace pocos día, el Ministro de Cultura de Noruega anunció que el apagón de la radio FM comenzará el 11 de enero de 2017, para dar el salto completo a la radio digital. Aunque los responsables de este proyecto argumentan que habrá «más canales y más diversidad en el contenido», nos parece importante reflexionar sobre lo que podría pasar en España.
  7. Para terminar, quisimos que los invitados nos dijeran cómo se imaginaban que sería la radio del futuro

> Materiales de los ponentes

En la presentación que hicieron los ponentes, Toña Medina compartió algunos fragmentos de trabajos que han realizado Ángeles Oliva y ella. Os dejamos el vídeo «Los gorgoritos y sus motores» de La sonidera en el Fringe 14.

> Audio de la charla

Tecnología e innovación para una radio en transformación constante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *