Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

wikiesfera

Crónica – Editando juntas para visibilizarnos en Wikipedia #7M

Foto de Miguel Ángel Ramírez @mangelrp

Foto de Miguel Ángel Ramírez @mangelrp

El pasado sábado 7 de marzo coordiné una actividad en Medialab-Prado (@medialabprado) que llevaba por nombre «Editando juntas para visibilizarnos en Wikipedia #7M». Esta editatona, como ya lo denominan algunas organizaciones feministas en México, o maratón de edición sobre contenidos de mujeres en Wikipedia, tenía además una parte experimental: en lugar de juntarnos muchas y que cada una editara algo distinto, yo planteaba la posibilidad de escribir los textos de forma colaborativa.

Esta propuesta choca con los editatones tradicionales en los que se busca fundamentalmente la creación de un gran número de entradas en poco tiempo. Se prima la cantidad por encima de la calidad y fomenta un cierto espíritu competitivo. Aunque el formato resulte útil creo que se pierde una valiosa oportunidad de crear redes de editores con mayor continuidad y de que la propia experiencia de la jornada sea más enriquecedora.

Además, la actividad buscaba «enganchar» a más mujeres que quieran juntarse al grupo de trabajo «Generando conocimiento libre en la wikiesfera [editar]» que también he puesto en marcha en Medialab y que tiene como objetivo romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia, que es NUESTRA Historia.

Foto de Miguel Ángel Ramírez @mangelrp

Foto de Miguel Ángel Ramírez @mangelrp

> Una jornada de reflexión y trabajo colectivo

La experiencia de la jornada fue muy interesante y todas las personas que asistieron expresaron su deseo de continuar con ese proceso de creación en compañía. Durante la actividad, surgieron temas que en el grupo de trabajo ya se han comentado de forma recurrente: la subjetividad de los administradores y bibliotecarios de Wikipedia a la hora de considerar relevante o no una entrada, la sensación de impotencia al no poder crear contenidos que son eliminados sin un diálogo, la dificultad de entender qué falla en un artículo para no ser publicado,… Concluimos que, si nos organizamos a través de una lista de correo, podemos avisar al resto de que hemos publicado algo y necesitamos o bien mejoras o bien apoyo en la pestaña de discusión para evitar que eliminen esa entrada.

Miguel Ángel Ramírez (@mangelrp), programador y wikipedista que vino invitado de Sevilla para apoyar la actividad, hizo una introducción a los pilares en los que se basa Wikipedia (es una enciclopedia; busca el punto de vista neutral; es de contenido libre; sigue unas normas de etiqueta; no tiene normas firmes) para entrar más a fondo a hablar sobre la brecha de género en este entorno [presentación]. En otro momento de la mañana, durante la segunda pausa, hizo un recorrido sobre la historia de Wikipedia y sus orígenes y nos habló de «La importancia de ser libres». Para terminar, y entrando en términos de usabilidad de la herramienta, nos dio también unas nociones sobre la nueva herramienta de edición visual que permite crear artículos de una forma mucho más sencilla e intuitiva que la forma tradicional entrando a la edición de etiquetas.

También conté con la ayuda para dinamización del grupo de Daniel Sánchez (@TransonLohk), wikipedista y participante del grupo de trabajo de edición colaborativa de Medialab, que explicó al grupo el funcionamiento de los pads para desarrollar la actividad y con los que vamos recopilando material para crear las entradas.

> El editatón en los medios

La propuesta, que difundí en redes durante un par de semanas consiguió llamar la atención y varias periodistas se interesaron por ella. Así, Puri Beltrán (@beltranp), directora de «A vivir Madrid» en la Cadena SER me hizo esta entrevista [min 23], Silvia Font (@FrauOlivetti) preparó este fantástico reportaje para Diario Turing, la fotoreportera Bárbara Boyero documentó la actividad con estas fotografías para DisoPress, Laura Martínez (@shiwet) escribió esta crónica en La huella digital y Montserrat Boix (@montserratboix) hizo esta pieza para TVE.

La aparición en medios resultó positiva ya que conseguimos que mucha gente viera, escuchara o leyera sobre estas nuevas formas de creación y producción colectiva. Al mismo tiempo, con ciertos comentarios en las propias publicaciones o incluso emails misóginos dirigidos a este proyecto de periodismo ciudadano, se constata la necesidad de seguir luchando para que la presencia de mujeres en estos entornos sea cada vez mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *