Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

wikiesfera

II sesión del grupo de trabajo de edición wiki

'Works in Progress' de sandragxh

‘Works in Progress’ de sandragxh

En esta segunda reunión del grupo de trabajo hablamos sobre la estructura de 15Mpedia.org con semántica wiki, que permite cruzar datos y facilitar la relación entre diversos contenidos. Vimos que la forma de desarrollar colectivamente tiene muchas similitudes con la programación en UNIX, filosofía LINUX, estableciendo similitudes sobre la mente colmena como una especie de mercado, tal y como se cuenta en el relato «La catedral y el bazar». Percibimos el entorno wiki, en general, como un triunfo de la voluntad colectiva, que aporta en positivo al común.

En 15Mpedia se ha añadido una pestaña con el chat, que permite más ayuda para personas que se sienten perdidas en este entorno y necesitan algún apoyo puntual. Y hablamos sobre la posibilidad de censurar un artículo: se puede eliminar una página por la forma o por el contenido; se llega a unos acuerdos en términos sobre lo que puede ir o no en la wiki. En el caso de 15Mpedia, dejamos claro que somos un espacio de documentación, por lo que no tienen cabida entradas para desarrollar ideas, que deberá hacerse en otros lugares y con otras herramientas.

> Entorno wiki, un espacio en proceso

Nos hemos dado cuenta también de que, por mucho que se nos diga que una wiki está en proceso constante de construcción, como usuarios leemos sus artículos como un libro, como algo terminado, cerrado… Por eso muchas personas se quejan, protestan, reclaman, cuando ven que en una página falta o sobra algo, en lugar de entrar a editar. También supone un menor esfuerzo y responsabilidad reclamar a otros que sean los que hagan el trabajo que hacerlo uno mismo (para lo cual, uno debería documentarse, buscar información, referencias, etc.). Nos preguntamos si sería interesante avisar de forma permanente y sin dejar lugar a dudas que las wikis son «procesos», algo inacabado y que cualquier aportación es positiva, necesaria, etc.

En cuanto a la calidad, lo importante en una wiki son las referencias de un artículo, un trabajo hecho ya por alguien. Para abordar una entrada nueva, por ejemplo, para crearla sobre un colectivo, hay que cuestionarse y hacerse una serie de preguntas clave: qué es, cómo se define, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *