Sesión 4. Modelos de gestión y organización en medios de comunicación
Relacionado con el segundo bloque PONIÉNDONOS DE ACUERDO del curso «Hagamos una radio», el pasado miércoles 6 de mayo organizamos una mesa redonda que llevaba por título “Modelos de gestión y organización en medios de comunicación”. Esta charla estaba relacionada con la tercera sesión del curso en la que se compartieron las bases de la metodología colaborativa para el montaje y puesta en marcha de una radio.
En este debate, se pusieron sobre la mesa diferentes modelos de gestión y organización aplicados a diversos medios de comunicación para encontrar propuestas de mejora para los mismos o nuevas alternativas.
> Nuestros invitados
Una semana más, contamos en la mesa con unos invitados fantásticos que aportaron su dilatada experiencia en el mundo de la radio desde ámbitos diferentes:
- Susana Albarrán (@SusiQiuMad) pertenece al colectivo en Red Nosotras Radio, proyecto de comunicación feminista desarrollado entre países de Europa y América Latina. Es formadora en Comunicación y Género/Comunicación Feminista y ha participando con diversas entidades del tercer sector: emisoras de barrio, colegios e institutos, asociaciones vecinales, de mujeres, migrantes, etc. Lleva vinculada a Radio Vallekas (@radiovallekas) desde 2003, donde ha participado en la co-realización del programa feminista “Nosotras en el mundo” (2008-2013) del proyecto Red Nosotras en el Mundo.
- Rafael Cuesta (@rafacuestaj) está vinculado al proyecto Más Voces (@mas_voces) desde 2006, cuando la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) lanzó este informativo social que actualmente emiten casi 200 emisoras de radio en todo el estado español, Europa, Estados Unidos y prácticamente todos los países de América Latina. Además ha coordinado diversas coberturas de jornadas reivindicativas con emisiones en red simultáneas a través de numerosas emisoras de radio.
- Javier Casal (@Casal) es jefe de Contenidos de la Cadena SER en Madrid (@SER_Madrid). Desde muy joven empezó a trabajar en los servicios informativos de la Cadena SER donde formó parte de la redacción de Hora 25, dirigió y presentó el programa «Matinal SER» y durante ocho temporadas fue redactor jefe de la edición Fin de Semana. Durante los últimos diez años, también ha impartido clase de «Radio Informativa» en la Universidad Carlos III de Madrid.
- Moderador de la mesa: Nacho Canino (@DrJarri), de Barrio Canino (@BarrioCanino) y cofundador del colectivo Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_), con el que ha llevado a cabo una quincena de talleres, charlas y emisiones en directo en los últimos dos años. También participa en Ágora Sol Radio (@AgorasolRadio), donde hasta la fecha ha emitido 155 programas de “Barrio Canino” y colaborado en una decena de eventos públicos con el estudio móvil de radio. Además es cofundador del webzine de agitación cultural “Mordor Sonoro” con el que grabó 65 entrevistas con un estudio de radio móvil y una decena de conciertos acústicos ‘de guerrilla’. Ha desarrollado el taller “Hagamos radio” en Toledo dentro del proyecto “Todos a la siembra” financiado por la Obra Social La Caixa.
> Resumen de los temas
Sabiendo que existen diferentes modelos de organización y gestión en las radios (jerarquizados, horizontales, distribuidos, centralizados, etc.), este debate se planteó para analizar cómo dichos modelos afectan tanto al bienestar de las personas que participan en los proyectos como a la calidad de su trabajo. También era importante saber si estas formas de funcionamiento interno ayudan o no a la longevidad y sostenibilidad económica de las emisoras.
- Se habló sobre la caracterización de la organización y gestión de los distintos medios en los que habían participado los invitados a lo largo de sus vidas radiofónicas, también para saber cuál es la capacidad de decisión que tienen los integrantes de las radios en esas estructuras.
- Ya que todos los invitados han participado en algún momento en el núcleo de gestión de los medios que representan, resulta interesante conocer también los cambios vivenciales que han sufrido dentro de la organización. ¿Cómo fueron aquellas primeras veces? ¿Cómo se sentían tratados al principio de llegar a esos medios? ¿Esa experiencia les sirvió para saber lo que no hay que hacer con nuevas incorporaciones?
- También se habló sobre la percepción sobre los éxitos y los fracasos en estos medios, en relación al modelo de gestión llevada a cabo en estas radios y cuál era la valoración sobre la propia gestión de esos éxitos y esos fracasos.
- Ya que una de las patas del curso de radio es tener una estructura de funcionamiento horizontal, se preguntó a los invitados cómo veían ellos la horizontalidad en la organización de un medio de comunicación, cuáles serían las ventajas e inconvenientes de la misma y si favorecería que más gente se sumara a estos proyectos radiofónicos.
- Por último, se habló sobre el futuro cercano de la gestión de los medios de comunicación y cómo el movimiento 15M ha influido en la explosión de nuevos medios de periodismo ciudadano.
> Materiales de los ponentes
En la presentación que hicieron los invitados, Rafael Cuesta aportó una presentación con información sobre el funcionamiento de los medios de comunicación tradicionales y masivos, y su influencia en la creación de la opinión pública: «Comunicación ciudadana: comunicación contra el Pensamiento Único».
> Audio de la charla
X sesión del grupo de trabajo de edición wiki Sesión 5. Taller de podcast musical