Creación y difusión de información a través de redes descentralizadas y colaborativas

radiolab

Sesión 6. Licencias musicales, producción sonora y radio musical en Internet

Relacionado con el segundo bloque ADEREZANDO CON MÚSICA Y CREATIVIDAD del curso «Hagamos una radio», el pasado miércoles 13 de mayo organizamos una mesa redonda que llevaba por título “Licencias musicales, producción sonora y radio musical en Internet”. Esta charla estaba relacionada con la quinta sesión del curso en la que se vieron las herramientas para crear un podcast musical.

En este debate, se habló sobre derechos de autor, propiedad intelectual, licencias y capacidad de emisión, y cómo todos estos elementos influyen en la producción radiofónica y musical.

> Nuestros invitados

Una semana más, contamos en esta última mesa con unos invitados fantásticos que aportaron su dilatada experiencia en el mundo de la radio desde ámbitos diferentes:

Ana Franco (coffee&wine), Raúl Domingo (Know Media), Álex García (Radio Gladys Palmera), Ray Sánchez (Radio Enlace) y José Ángel Esteban (Universidad Carlos III de Madrid)

Ana Franco (coffee&wine), Raúl Domingo (Know Media), Álex García (Radio Gladys Palmera), Ray Sánchez (Radio Enlace) y José Ángel Esteban (Universidad Carlos III de Madrid)

> Resumen de los temas

Con la aparición de internet y el abaratamiento de las nuevas tecnologías, las grandes productoras musicales han visto cómo los autores han buscado la forma de autoproducir sus discos. Estos cambios en la producción y distribución de la música se suman a la aparición de licencias de creación copyleft que dan al autor la posibilidad de «liberar» sus creaciones. Las entidades de gestión, que supuestamente velan por los autores, se han quedado obsoletas para hacer el seguimiento sobre los materiales que circulan por los nuevos medios de comunicación.

De esta manera, nos encontramos en un escenario bastante complejo tanto para productores, como para gestores y autores en el que los medios de llegar a la audiencia y hacer un seguimiento de la misma han cambiado. Adquirir, compartir, programar: derechos de autor, propiedad intelectual, licencias y capacidad de emisión. Contenidos, propiedad y procesos de producción. Qué podemos, cuánto podemos, hasta dónde podemos.

> Materiales de los ponentes

En la presentación que hicieron los invitados, Ana Franco aportó una presentación con un resumen de los aspectos relacionados con los tipos de licencias y las opciones que existen para la autoproducción.

Charla sobre licencias musicales from Radio Guerrilla

> Audio de la charla

Licencias musicales, producción sonora y radio musical en Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *